CURP gratis para imprimir en línea por Internet

Si no has realizado una reimpresión de CURP desde el momento en el que te fue entregada tu constancia original, es momento de que lo hagas. (Bueno, si es que al menos tienes un año de haber concluido el trámite).

Nos atrevemos a hacer esta aseveración, ya que en caso de que no lo sepas, a partir del mes de julio del año pasado, la Secretaría de Gobernación en una rueda de prensa, anunció cambios importantes en el formato de CURP.

CURP gratis para imprimir en línea por Internet

La Clave Única de Registro Población se había mantenido prácticamente sin ninguna modificación por más de 20 años, puesto que lo que las autoridades querían era que todos y cada uno de los habitantes de México obtuvieran su constancia.

No obstante, durante los últimos años, las autoridades del Registro Nacional de Población han recibido reportes en los que se dice que algunos ciudadanos tienen constancias duplicadas. Las razones por lo que esto puede llegar a suceder son muy variadas.

Por ejemplo, lo más común es cuando se presentan casos de homonimia, es decir, cuando más de una clave tiene exactamente los mismos números y letras que otra. Desde luego, no hay que olvidar que el RENAPO ha puesto varios candados para que estos escenarios se presenten lo menos posible. Por eso se dotó a la clave de dos números aleatorios que se colocan al final.

El otro motivo por lo que se puede crear un duplicado es porque el funcionario se haya equivocado al momento de ingresar los datos en el sistema.

En fin, lo que necesitas si es que quieres sacar CURP gratis para imprimir en línea por Internet es entrar a la página de “Consultas CURP” y llenar la segunda parte del formulario que aparece en la página principal.

En este cuestionario se indican los campos que son “Obligatorios”. De hecho, el único cuadro de texto que se puede dejar en blanco en algunas ocasiones, es el referente al apellido materno del consultante, puesto que hay ciudadanos que carecen de ese dato.

Una recomendación que siempre hacemos cuando las personas desean imprimir su CURP digital es que al momento de llenar los cuestionamientos que se les hacen, se olviden de colocar cualquier tipo de acento o grafía ajena a las letras del alfabeto (por ejemplo, la diéresis).

Ese tipo de caracteres a veces logra confundir al algoritmo de la página, por lo que la búsqueda de CURP puede ser infructuosa.

Cuando ya hayas puesto tu nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y entidad federativa en donde fuiste registrado, oprime “Buscar” y cuando aparezca la ventana emergente mostrándote el resultado pulsa encima del rectángulo gris “Imprimir formato” para que puedas conseguir tu constancia en formato físico.

La nueva CURP gratis por Internet tiene un tipo de fuente más grande y además contiene a la bandera nacional. También se agrega una pequeña carta que viene firmada por el titular de la SEGOB.

No debes olvidar que para que este formato sea válido tanto en instituciones privadas como públicas, debes enseñarlo en su tamaño original. Es decir, impreso en una hoja tamaño carta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *